RESISTENCIAS JUDÍAS EN CAMPOS DE EXTERMINIO.

La resistencia más conocida y significativa de parte del pueblo judío contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial se refiere a la que se llevó a cabo en el Gueto de la ciudad de Varsovia, liderada por Mordejai Anilevich.

Anilevich era miembro del movimiento juvenil judío y comandante de la Organización de Lucha Judía (Żydowska Organizacja Bojowa, en polaco), también conocida como ŻOB, e inició la resistencia junto a otros dirigentes.

El levantamiento comenzó a partir de la decisión de las autoridades alemanas de deportar de manera masiva a los judíos del gueto hacia los campos de concentración. La resistencia tuvo lugar a partir del 19 de abril de 1943 hacia el 16 de mayo de ese mismo año. Desde enero, las agrupaciones judías clandestinas pertenecientes al gueto intentaron evitar que se deporte a la población que restaba en el gueto. Los judíos tuvieron coraje y lograron expulsar a los opresores y rápidamente tomar el control del lugar. Aquel judío que fuese acusado de colaborar con la SS era ejecutado, incluyendo a los dirigentes de la Gestapo. Los combatientes lograron su objetivo y echaron a los nazis del gueto. A partir de allí, los judíos intentaron mantenerse a salvo y estar preparados para el combate.

Finalmente, en la noche de Pesaj, los alemanes entraron al gueto y comenzaron a quemar casa por casa, demoler sótanos y matar a todo judío que vieran. Por cuatro días la SS capturó y ejecutó a muchos hasta que estos quedaron dentro de sus refugios que habían construido.

El 8 de mayo, cuando ya iban 20 días de combates continuos y los pocos judíos que quedaban vivían en ruinas y refugios aislados de la población polaca, los alemanes deciden Tomar el cuartel general del ZOB en el cual se encontraban Mordejai Anilevich y su novia, Mira Fuchrer, quienes decidieron suicidarse antes de caer en manos nazis, al igual que muchos dirigentes. El resto se escondió en las alcantarillas del gueto, por lo que morían de sed y hambre. Ya no tenían municiones, causa por la que tampoco podían suicidarse, ergo les pedían a sus compañeros que los maten.

El 16 de mayo de 1943, se da por terminada la resistencia judía del gueto de Varsovia y Stroop (Dirigente de la SS) declara terminada la batalla al derribar la última sinagoga en Varsovia.


Imagenes

...

...

...

...

...

...