EL HOLOCAUSTO

El Holocausto judío (en hebreo shoá), fue la persecución sistemática y asesinato de seis millones de judíos, entre los cuales un millón y medio eran niños, por parte del Estado alemán nacionalsocialista (nazi). Esta política genocida no solamente fue aplicada contra los judíos, sino también estuvo direccionada contra opositores políticos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados y otras comunidades minoritarias.


Contexto Histórico

Cuando en 1918 los países Aliados hicieron responsable a Alemania de la Primera Guerra Mundial, esta fue sometida a pagar las indemnizaciones de guerra. Sumido en una gran crisis económica, el país tuvo que enfrentar un desempleo masivo sumado a una alta inflación y sus consecuencias sociales.

En medio de una Alemania devastada, Adolf Hitler asumió el control del Partido Nacional Socialista y se dedicó a la agitación política por todo el territorio. El 8 y 9 de noviembre de 1923 Hitler organizó un intento fallido de golpe de Estado, conocido como el “Putsch de Munich”. A raíz de este acto ilegal fue condenado a pasar 5 años en la cárcel, aunque finalmente solo se quedó 9 meses. Allí escribió el libro “Mi Lucha” (Mein Kampf, 1924), ensayo en el cual expone sus ideas, entre ellas el “peligro del judío” y “espacio vital”.

Fuera de la cárcel Hitler vuelve a participar de la vida política. La mala situación política-económica le permite generar nuevos adeptos. Tras la elección de noviembre de 1932, Hitler asume como canciller –Jefe de Estado- en enero de 1933. En poco tiempo tomó el poder absoluto en Alemania, cerrando el parlamento, cooptando la justicia e instalando una dictadura.

Su gran consenso social se debió a las grandes promesas electorales de pleno empleo y la revalorización de la raza aria, así como también responsabilizar a los judíos y otras minorías de todos los males del país.

La persecución contra personas de origen judío comenzó poco tiempo después de que Hitler asumiera el poder total. Las primeras persecuciones consistieron en la expulsión a los judíos de los cargos estatales y universidades. A estas medidas se sumaron la realización de actos vandálicos contra sinagogas, propaganda antijudía, boicots comerciales contra sus comercios, implantación de las leyes de Nuremberg, la Noche de los Cristales Rotos y el confinamiento de los judíos en Guettos. Cuando el 1º de septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, la persecución a miembros de esta comunidad se había extendido por toda Europa.

El 20 de enero de 1942, 13 líderes nazis se reunieron en la localidad de Wannsee para discutir la eliminación total de los judíos europeos. Al plan se lo denominó “Solución Final”. De este modo, los judíos pasaron de los guettos a las deportaciones y de ahí a los campos de exterminio.


Imagenes

...

...

...

...

...

...

...

...